Creative Commons es una organización internacional sin ánimo de lucro que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por derechos de autor. Para ello, entre otras actividades, brinda un set de herramientas legales estandarizadas, que se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos los derechos reservados” hacia una más flexible de “Algunos derechos reservados” o, en algunos casos, “Sin derechos reservados”: las licencias Creative Commons.
Estas licencias se pueden utilizar en casi cualquier obra creativa siempre que la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, y pueden utilizarla tanto personas como instituciones. No son una alternativa al copyright. Permiten modificar los términos de los derechos de autor a los que mejor se adapten a sus necesidades.
Visitar el sitio web de Creative Commons
CREATIVE COMMONS URUGUAY
Uruguay se incorpora a Creative Commons con el propósito de apoyar una Internet abierta y accesible, de fomentar que el país se enriquezca más y mejor del conocimiento libre que esta ofrece, y que comparta su riqueza intelectual con el mundo. Por eso, consideramos que es prioritaria la promoción y difusión en el país de alternativas para licenciar obras, que brinden más opciones que el habitual “todos los derechos reservados”.
El grupo de trabajo de Creative Commons es un equipo multidisciplinario que incluye artistas, educadores, bibliotecarios, sociólogos, comunicadores, gestores culturales, programadores y abogados. Desde 2013 se viene involucrando con las comunidades de los autores, con las instituciones culturales y educativas, y también con el gobierno (Ministerios, Intendencias y Parlamento), con el fin de promover el uso de licencias libres, los recursos educativos abiertos, la socialización del patrimonio cultural común, la digitalización del dominio público y la reforma de los derechos de autor.
Cuenta con el apoyo de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (que se estableció como institución afiliada a finales de 2014) y de otras instituciones como: el Ministerio de Educación y Cultura (Centros MEC), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) (Portal Timbó), la Universidad de la República, el Centro Cultural Ártica, Vía Láctea Ediciones, Wikimedia Uruguay, SciELO Uruguay, Red de Propiedad Intelectual del Uruguay, el Consejo de Derechos de Autor y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).