Algunas estadísticas sobre el crecimiento de la música libre en Uruguay

La música libre uruguaya tuvo un crecimiento exponencial en los últimos 5 años. Eso es lo que se desprende de los datos sobre edición de discos con licencias Creative Commons recopilados en el catálogo de Música Libre Uruguay.

Desde el nacimiento del equipo de trabajo de CC Uruguay, empezamos el mapeo de discos y artistas que editan sus álbumes con licencias Creative Commons. A fines de 2015 dimos un salto importante, creando un catálogo que permite hacer búsquedas por artista, sello, año, estilo, tipo de licencia y tipo de disco, entre otros criterios. Hoy en día tenemos identificados más de 450 discos con licencias CC.

Les compartimos a continuación algunos de los datos más relevantes sobre el catálogo:

Como se ve en el primer gráfico, en los últimos años hubo un aumento exponencial de los discos editados con licencias CC. Es interesante tener en cuenta algunas fechas importantes para entender el gráfico. Las licencias Creative Commons fueron lanzadas en diciembre de 2002, por lo que los discos anteriores a esa fecha son discos publicados originalmente bajo otras licencias, que más tarde los artistas decidieron liberar bajo una licencia CC. Otro momento relevante para entender el gráfico es 2005, año en que nace Esquizodelia, un colectivo de bandas y sellos que le dio un impulso muy fuerte en nuestro país a la publicación en Internet bajo licencias libres. En enero de 2009, por otra parte, la plataforma musical Bandcamp, ampliamente utilizada por bandas de todo el mundo, integró la posibilidad de licenciar con Creative Commons de forma sencilla. Y a inicios de 2013 surgió Creative Commons Uruguay, colectivo desde el cual hicimos una fuerte difusión de las ventajas que traen las licencias libres para favorecer tanto el acceso del público como la difusión de las obras.

De las 6 licencias Creative Commons existentes, la más utilizada por los músicos de nuestro país es la Atribución – No Comercial – Compartir Igual (CC BY-NC-SA), con 145 discos, seguida por la Atribución – No Comercial – Sin Derivar (CC BY-NC-ND), con 110 discos. Las licencias más libres del conjunto ofrecido por Creative Commons, como la Atribución – Compartir Igual (CC BY-SA), con 88 discos, y la Atribución (CC BY), con 65 discos, son apreciablemente utilizadas, aunque en menor medida que otras opciones que incluyen la cláusula No Comercial. Este uso persistente de la cláusula No Comercial nos confirma que todavía existen temores infundados sobre las opciones de licenciamiento más libres (CC BY-SA y CC BY). A veces, el miedo al eventual lucro de terceras partes lleva a los artistas a imponer restricciones sobre prácticas sociales muy valiosas, como la creación de covers y remixes, y la libre distribución de discos y compilados en ferias independientes. Por eso, creemos que es necesario profundizar nuestro trabajo en la difusión de las ventajas que traen las opciones de licenciamiento más libres en la música, a través de materiales de divulgación como este y este, y a través de charlas y eventos.

Entre los sellos uruguayos que más discos editaron con licencias CC se destacan Vía Láctea Ediciones (37 álbumes), Esquizodelia (23 álbumes), Nikikinki Records (23 álbumes), feel de Agua (20 álbumes) y Estampita Records (17 álbumes). El caso de Esquizodelia es especial, dado que durante varios años funcionó como un sello para luego convertirse en un colectivo de sellos, por lo cual muchos de los demás sellos que se ven en el gráfico hoy son parte de Esquizodelia.

En cuanto a los tipos de discos publicados con licencias CC, más de la mitad (250 álbumes) son LPs, es decir que cuentan con 6 o más canciones. También existe una cantidad relevante de EPs (120) y de singles (63).

En conjunto, las estadísticas muestran una producción sólida y en crecimiento de la música libre en Uruguay, que es el feliz resultado de una comunidad grande de músicos organizados en torno a los principios de la colaboración, la solidaridad, la autogestión y el libre acceso a la cultura. No menos importante es que el aumento en la cantidad de discos bajo licencias CC fue a la par de un creciente reconocimiento de la calidad de las producciones, que fueron incluidas en muchas listas de los mejores discos del año y recibieron repetidas nominaciones a los premios Graffitti.

Desde el colectivo Creative Commons Uruguay, y en particular desde el proyecto Música Libre Uruguay, nuestra intención es seguir colaborando con los músicos y con otras comunidades artísticas para fortalecer la producción de bienes comunes culturales.

 

Foto: Maniquíes en la Semana de la Música Libre 2015. Por Ana Giménez. CC BY-SA.

1 comentario en “Algunas estadísticas sobre el crecimiento de la música libre en UruguayAgregá un comentario →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *